viernes, 22 de octubre de 2010

PRECIOS CEROS!!!





                               

El precio es una de las variables controlables del mercado, de hecho la más controlable.
Pero de que valen los análisis de costo cuando el consumidor dirige su atención a empresas que ofrecen cosas gratis, y peor aún, cuando cada vez hay empresas que ofrecen estos precios.

El concepto de Freeconomics (economía de lo gratis o economía de la gratuidad).

Fue detonado por Chris Anderson en su famoso artículo "Free! Why $0.00 Is the Future of Business" publicado en la revista Wired del 25 de Febrero 2008, donde explica el fenómeno de la masificación del uso de Internet, que inevitablemente conduce a que los costos de producción y distribución de muchos servicios y productos intangibles tienden a cero.                        


La distribución gratuita  de productos se ha vuelto un modelo legítimo de negocio fuera y dentro de  Internet. Y está recibiendo una atención cada vez mayor.
Anderson no está solo en ese segmento llamado freeconomics.
El inversor de riesgo Fred Wilson, de Union Square Ventures, popularizó el término freemium para describir un modelo emergente de negocio, con el que se conquista usuarios masivamente a través de la oferta gratuita de productos y servicios.

El usuario sólo pagará por ellos cuando opte por la versión ampliada.

El objetivo de las empresas es sufragar con eso el uso gratuito de los productos y servicios

Ejemplo
Internet ha permitido la creación de otras tendencias que han empujado los precios y la expectativa del consumidor hacia niveles próximos a cero. Los mercados de dos vías se han vuelto más sofisticados en el plano virtual.
Con Google es posible hacer búsquedas gratuitas gracias a la combinación de la exhibición de publicidad de los anunciantes con lo que las personas parecen estar buscando.
“Algunas de esas transacciones eran imposibles anteriormente, porque el coste de la correlación anunciante/consumidor era demasiado alta”, dice Hosanagar. Eso inspiró a empresas online, como Google, Yahoo y Facebook a sacar ventaja de la seducción no-lineal del “gratis” para conquistar grandes públicos con la esperanza de obtener ingresos futuros, incluso en los casos en que los ingresos de los anuncios o de otras fuentes no cubren el coste del servicio gratis.
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